SOPRAVAL y Servicios Pucalan con la idea de innovar y encontrar maneras de disminuir la generación de olores molestos al momento de la limpieza de los pabellones, del transporte y posterior posible almacenamiento del guano por parte del agricultor, implementó un sistema donde la cama del pavo es depositada directamente en una máquina, la cual, comprime el material, lo envuelve en una malla plástica para darle forma y luego lo sella con un film plástico, que lo impermeabiliza. Esta compresión es de tal magnitud que genera que los procesos de descomposición o compostaje se detengan, manteniendo así las características químicas de un guano fresco.

Rol metabólico del Fósforo y Potasio.

Fósforo.

El requerimiento de fósforo es de 60 µMol/gr de materia seca en promedio (0,18%). Su déficit ocurre generalmente bajo 0,10% - 0,15%,

Rol estructural.

Importante rol estructural en ácidos nucleicos en fosfolípidos (parte de la estructura del cloroplasto) y en varias coenzimas y fosfoproteínas. Rol fundamental del P al ser parte de la estructura de los denominados metabolitos energéticos (AMP, ADP y ATP). Estos Carriers energéticos almacenan la energía proveniente de la fotosíntesis y la liberan según el requerimiento del tejido. Resultan fundamentales en todos los precesos en que existen división celular intensa, o sea en meristemas apicales, radiculares, procesos de floración y cuajado.

Servicios Pucalan Sur y Norte están certificados como operadores dentro del Acuerdo de Producción Limpia firmado por la Asociación de Productores de Aves APA en conjunto con el Consejo de Producción Limpia, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero

Rol metabólico del Nitrógeno.

Rol estructural: El nitrógeno es el componente de todas las proteínas, lo cual incluye todas las enzimas. En especial el N está presente en las proteínas complejas que controlan la herencia y el desarrollo (nucleoproteínas)  y en la enzima que fija el CO2 en el proceso de fotosíntesis (Rubisco). Al respecto debe considerarse que la mitad del N total presente en hojas esté contenido en esta enzima. También participa el N como componente de la molécula de la clorofila. Vale decir en N esta presente prácticamente en todas las estructuras y funciones de la planta.

Los coloides orgánicos constituyen la materia orgánica bien descompuesta, y estabilizada, o humus del suelo. El humus presenta cargas eléctricas negativas, siendo estas tres a treinta veces mayores que las de las arcillas cristalinas, por lo que tiene alta incidencia sobre la capacidad de intercambio catiónico (CIC) del suelo. Además, el humus influye sobre el grado y tipo de estructura del suelo, su fertilidad, la capacidad de retención de agua por el suelo y el color de este.

La materia orgánica del suelo está formada por restos y productos de seres vivos, en estados variables de descomposición. Así, incluye residuos de plantas, de animales, de microorganismos y excrementos animales y los productos resultantes de su descomposición.

Subcategorías