Las poblaciones de estos microorganismos heterotróficos controlan el flujo de carbono y de los nutrientes minerales en el suelo, especialmente del nitrógeno, azufre, fósforo (en menor medida) y micronutrientes.

FUENTE: EL MERCURIO/ REVISTA DEL CAMPO/ 18 DE MAYO DE 2018

Leer más...

Elementos como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y cloro, entre otros, ayudan a determinar el calibre, el valor nutricional y la vida de poscosecha del fruto. Descubra cómo incorporarlos y manejarlos con éxito, a continuación.


Andrea Tapia Mayer
Al igual que los seres humanos, los arándanos necesitan de nutrientes minerales esenciales para poder vivir y crecer. Son justamente estos elementos los que se asocian a con la capacidad de desarrollo (calibre), calidad nutricional y vida de poscosecha —entre otros aspectos— de los frutos.

Los suelos y el clima entre el Biobío y Osorno atraen a emprendedores que están invirtiendo para elaborar vinos de alto precio. La dificultad es la escasa experiencia en la producción de esta cepa en la zona, pero hay resultados muy prometedores.

Su aplicación en Chile ha permitido mejoras de 20% u hasta 100% de rendimiento.

Andrea Ortega Carreño

Para ir de compras al supermercado, para no olvidar las cosas en vacaciones o para los materiales escolares, hacemos una lista que vamos "tiqueando" a medida que la adquirimos. Pero a la hora de sembrar un cultivo no hay lista u otro sistema que podamos chequear para ver si se cumplen todos los pasos para que sea exitoso. Por eso cuando no se logra la rentabilidad esperada, no se tiene claro, o con exactitud, qué falló.