Evaluación del efecto biofumigante de la utilización de guanos Pucalán en viñedos de Casablanca. informe temporadas 2005-2006 y 2006-2007.

Objetivos:
• Evaluar la dosis de guano de pavo efectiva para proteger raíces, estimular crecimiento de raíces y mejorar condiciones de plantas en presencia de nemátodos fitoparásitos.
• Determinar el efecto nematicida de aplicaciones de guano de pavo.
Responsable: Dr. Juan Carlos Magunacelaya R.
Nematología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
F. 032 273130; Fax: 032 477489; Celular: 09 828 1563
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar Artículo

En esta sección se pueden descargar las columnas Técnicas de don Juan Hirzel Campos, M.Sc.Dr. Ingeniero Agrónomo del Inia

Columna Técnica Juan Hirzel Campos

PREPAREMOS UN COMPOST USANDO GUANOS DE BROILER O PAVO

Para realizar un compostaje de subproductos de la industria de carne de ave es necesario contar con canchas de compostaje que permitan manejar y tratar las pilas durante un periodo del año que puede variar entre 3 a 6 meses, según el periodo en el cual se realice este compostaje.

CONTENIDO DE ZINC EN EL BIOESTABILIZADO ¿TIENE EFECTOS EN LA PRODUCTIVIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ?.

Columna Tecnica Octubre Juan Hirzel Campos

El uso de Bioestabilizado es una muy buena alternativa de aporte nutricional y materia orgánica para suelos de uso agrícola, pero normalmente presenta concentraciones de Zinc (Zn) que superan los niveles de referencia considerados hasta la fecha como adecuados para enmiendas orgánicas compostadas. En relación a la aplicación de este elemento, cuando el Zinc ingresa al suelo, independiente de la fuente de zinc usada, este micronutriente puede seguir varias vías; fijación en las arcillas, formación de complejos orgánicos estables con la materia orgánica del suelo, formación de precipitados con minerales del suelo, o ser absorbido por la planta (similar al ciclo del cobre en el suelo). Suelos con arcillas amorfas generan precipitación del zinc en agregados que presentan hierro y oxígeno (ZnFe2O4) o en reacción con silicatos (ZnSiO4). También se generan efectos antagónicos con otros micronutrientes catiónicos como el hierro y el cobre. A su vez, el suelo de manera natural genera aportes de zinc a través de procesos de meteorización de los minerales del suelo, mineralización de la materia orgánica, desorción del zinc retenido en las arcillas, o procesos de disolución química, existiendo una gran amplitud de concentraciones de zinc en los suelos del país. Por ejemplo, se pueden encontrar suelos con niveles muy altos de zinc como los sujetos a aplicaciones continuas de purines, lodos u otras enmiendas orgánicas ricas en este nutriente, y suelos con niveles muy bajos como los arroceros de la región del Maule y los graníticos del secano interior y valles cercanos a la cordillera de la costa entre las regiones de Valparaíso al Bío Bío.